El gobierno alemán expresó preocupación por los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, por lo que pidió a las autoridades del país que “sean transparentes con el conteo” y que “hagan públicas las actas” para ver con claridad “quién ha ganado los comicios”.
Estamos muy preocupados ante informes de que a la oposición se le negó el derecho que le confiere la legislación venezolana a participar en el recuento de votos y de que también se le negó el acceso a las actas electorales”, dijo el portavoz de Exteriores, Sebastian Fischer, en una rueda de prensa el lunes 29 de julio.
Las autoridades alemanas exhortaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar los resultados electorales de forma “detallada y transparente”, es decir, desglosados por colegios electorales individuales, además de “dar a la oposición pleno acceso a estos documentos electorales”.
Fischer declaró que el Ejecutivo alemán reconoce Estados y no gobiernos ante la pregunta sobre el reconocimiento de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones.
El CNE anunció en la madrugada del lunes 29 de julio que, con el 80 % de los votos escrutados, Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo. El líder oficialista obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092), frente al 44,2 % de los sufragios del abanderado de la oposición, Edmundo González Urrutia (4.445.978), de acuerdo con el primer boletín oficial del ente electoral.